En Zacatecas el Sindicato de Trabajadores de la UPSZ se fue a huelga

El Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos (STAAUPSZ), estalló la huelga este 22 de noviembre, en la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas (UPSZ), ubicada en el municipio de Juchipila en demanda de incremento al salario y por el hostigamiento que se realiza en contra de algunas maestras.

Desde las ocho de la mañana de este miércoles los manifestantes colocaron banderas rojinegras, por lo que con esta medida 450 estudiantes de tres ingenierías y dos licenciaturas se quedaron sin clases, aunque por parte de rectoría y de la Secretaría de Educación no hubo ofrecimiento de diálogo.

Roberto González, líder del sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas afirmó que, a pesar del ofrecimiento público de diálogo por parte de la secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, hasta el momento ninguna autoridad se ha comunicado.

Aunque reconoció que el sindicato solicita el 25% de incremento al salario, están dispuestos al diálogo para lograr un incremento adecuado y ambas partes lleguen a un acuerdo a fin de destrabar el conflicto.

En ese sentido afirmó que se tuvo la primera audiencia en la Junta de Conciliación y Arbitraje, sobre el pliego petitorio y aseguró que hubo una negativa rotunda por parte de la autoridad.

El líder sindical afirmó que no solamente se trata del incremento al salario, sino que existen violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, de tal manera que afirmó que existe hostigamiento en contra de maestras que están embarazadas y que no se les brindan facilidades para que puedan acudir a sus citas médicas, entre otras.

“No ha habido ningún acercamiento de las autoridades, aunque estamos abiertos al diálogo para poder llegar a un acuerdo, porque nosotros estamos solicitando que sea un poco más del 4%.”

Entradas relacionadas